COVID-19 detuvo el mercado inmobiliario. ¿Qué pasará después?

Diversos informes económicos ahora sugieren que es poco probable que los precios de los inmuebles fluctúen.

Publicado por de dinamitadigital.com |

COVID-19 detuvo el mercado inmobiliario. ¿Qué pasará después?

¿Qué sucederá con el mercado inmobiliario despues del COVID19?

Las consecuencias económicas de la propagación del COVID-19 han puesto en pausa el mercado inmobiliario en los Estados Unidos.

Los nuevos listados de ofertas de viviendas han caído precipitadamente. Los préstamos hipotecarios se han vuelto aún más estrictos, lo que dificulta obtener un préstamo hipotecario. En marzo, las ventas de viviendas cayeron un 9 por ciento en todo el país, en comparación con el mes anterior, según Redfin. La caída en abril seguramente será aún más dramática.

Pero, ¿cómo será la recuperación del mercado inmobiliario una vez que pase la pandemia y la economía alcance su nuevo estado normal? Varios informes recientes exploran cómo podría desarrollarse esta situación.

El consultor académico e inmobiliario Mike DelPrete, buscó datos de listados de nuevas viviendas para cinco mercados en diferentes etapas de protección: la ciudad de Nueva York, Portland, Austin, Seattle y East Bay de California, que incluye Oakland y Berkeley. Concluye que los listados de viviendas nuevas tocan fondo después de solo una semana de acomodarse en el lugar, y permanecen en ese fondo durante 3 a 4 semanas antes de comenzar a subir gradualmente.

Esto sugiere que la recuperación del mercado de la vivienda en un gráfico, tendría la forma de una marca de verificación: un fuerte descenso inmediato al fondo y luego una lenta recuperación de regreso a los niveles previos a la pandemia. Según DelPrete, la ciudad de Nueva York se encuentra actualmente en el punto más bajo, mientras que Seattle, Austin y East Bay han comenzado a ascender en términos de nuevos listados.

Los datos de página vista de Zillow parecen apoyar esta teoría general. Cuando llegó la pandemia, Zillow experimentó una caída anual del 19 por ciento en las páginas visitadas a nivel nacional el 22 de marzo. A partir del 15 de abril, el promedio final de siete días para las páginas visitadas a nivel nacional aumentó un 18 por ciento año tras año. Esto sugiere que los compradores y vendedores están reanudando su búsqueda de vivienda y estarán listos para comprar y vender nuevamente cuando se levanten las cuarentenas.

Pero los datos de páginas vistas de Zillow varían según los mercados. En la ciudad de Nueva York, una de las ciudades más afectadas en el mundo, las visitas a las páginas siguen disminuyendo en un 2 por ciento año tras año. Pero Austin subió un 35 por ciento año tras año, Los Ángeles subió un 32 por ciento y Houston subió un enorme 56 por ciento. Esto sugiere que las ciudades con grandes saltos año tras año han acumulado una demanda de viviendas.

Ralph McLaughlin, economista jefe de la plataforma de compra de viviendas Haus, pronostica que la pandemia provocará una fuerte caída durante la primavera y un notable repunte en el verano. Él cree que esto será seguido por otra caída en el otoño como resultado de una posible segunda ola del nuevo coronavirus, y luego algo así como un retorno a la normalidad en la primavera del 2021. Él pronostica una caída del 35 al 45 por ciento en las ventas de viviendas durante los próximos tres meses, y hasta una caída del 50 por ciento de los permisos de construcción unifamiliar para el resto del año.

En particular, no espera que los precios de las viviendas caigan notablemente, si es que lo hacen. En el peor de los casos, dice que los precios de las viviendas pueden caer entre 1 y 2.5 por ciento en los mercados de la costa oeste, Nevada y Florida. Esto es consistente con lo que se ha convertido en la lógica convencional en torno al mercado de la vivienda durante la pandemia: las ventas de viviendas caerán dramáticamente durante los pedidos de cuarentena en el lugar, pero los precios no se verán afectados en gran medida.

Por supuesto, las predicciones y pronósticos hechos en medio de la pandemia deben tomarse con un grano de sal porque hay muchas variables incontrolables. Se desconoce cuánto tiempo durará la pandemia, si habrá una segunda ola en otoño o invierno, o la manera en la que los funcionarios federales y estatales manejarán la crisis.

También existe el problema no resuelto en el sector bancario que rodea la tolerancia hipotecaria. Los reguladores federales han ofrecido hasta un año de tolerancia en el pago de obligaciones hipotecarias para los propietarios afectados financieramente por la pandemia. Si bien esto proporciona alivio para los propietarios de viviendas, también impide que el dinero fluya a través de la industria hipotecaria. Si este problema no se maneja como se debe y sectores de la industria hipotecaria fracasan, sin duda la recuperación del mercado inmobiliario se retrasaría.

Publicado para: pedrojvelasco.com

Contacto

Agente de Bienes Raices en Miami

Pedro J. Velasco
Global Luxury Realty, LLC
1688 Meridian Ave, Suite 700
Miami Beach, FL 33139

P: +1 (786) 553-5401
WhatsApp: +1 (786) 553-5401
E: pedrojvelasco@gmail.com