Bienes Raices en Miami Después del COVID - 19

Hay un dicho conocido: donde hay crisis, surgen oportunidades.

Publicado por de dinamitadigital.com |

Bienes Raices en Miami Después del COVID - 19

¿Qué sucederá con el mercado inmobiliario despues del COVID19?

La preocupación financiera por la pandemia del coronavirus es la "oportunidad del siglo" para los inversionistas de inmuebles. En la industria de bienes raíces se especula que, cuando termine la pandemia, se presentará un mercado ideal para compradores. A medida que la crisis del coronavirus puede hacer caer el valor de las propiedades, los inversionistas perciben una mayor oportunidad que la que se vio durante la crisis financiera del 2008.

Los hoteles, las propiedades comerciales, y en particular las propiedades particulares con préstamos bancarios en mora, son ideales para los inversionistas que buscan un bien activo.

Existen riesgos como en cualquier inversión. Podría ser un tanto difícil obtener ganancias inmediatas, si es que los precios permanecen bajos por un período de tiempo. Los inversionistas corren el mínimo riesgo al comprar una propiedad antes de que el mercado haya tocado fondo.

Aun así, los inversionistas piensan que el invertir en inmuebles sería un impulso al mercado para recuperarse a largo plazo.

El mercado laboral servirá como el factor determinante para el éxito o fracaso del mercado inmobiliario. Si bien, las tasas de desempleo ya se han disparado, aún no está claro cuántas de esas pérdidas de empleo serán permanentes. Otro factor es hasta qué punto los ingresos, los ahorros y la confianza de las personas se verán afectados en los próximos meses. Si la situación no mejora en un futuro próximo, muchos vendedores bajarán los precios de sus propiedades, y tendrán que ser más flexibles a las ofertas. Se ha visto ofertas que fueron aceptadas hasta en un 30% menos del avalúo del inmueble.

En términos de cambios sociales y culturales, ahora las personas realmente reconocen el valor de una propiedad, nunca había sido más evidente cuánto le importa a las personas tener su propio hogar. Tener una vivienda propia es la mejor opción en este tiempo de crisis, una vivienda propia nos hace sentir seguros. Aunque una crisis es cíclica y tiene un tiempo límite de duración, es mejor cuidar de la salud mental y evitarse preocupaciones.

Otra señal de que las ventas de las propiedades bajarán este 2020, es la cantidad de solicitudes procesadas para obtener un préstamo bancario. El volumen de solicitudes de hipotecas utilizadas para comprar propiedades disminuyó en un 24%, en comparación con el año 2019 en estas mismas fechas, pese a que las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos. Comparativamente, el volumen de solicitudes para refinanciar fue de 168% más alto que el año 2019.

El mercado de Bienes Raíces no pasará indemne, ya que la confianza del consumidor y un mercado laboral consistente son esenciales al decidir comprar una casa. Esta vez, las propiedades son víctima, no a causa de una crisis económica, sino de una crisis de salud pública que se volvió económica.

En el rubro de Bienes Raíces el final del verano es normalmente tranquilo, aunque este verano puede ser la temporada de ventas inmobiliarias más caliente del 2020. Las personas que tenían planeado vender sus propiedades a principios del 2020, lo harán a partir del mes de julio, con la esperanza de que el verano llegue con una guerras de ofertas.

Las bajas tasas hipotecarias a largo plazo, continuarán alentando a compradores potenciales a ingresar en el mercado inmobiliario a mediados del 2020.

Este año no es igual al 2008

Agentes de bienes raíces y economistas señalan las diferencias entre el mercado inmobiliario actual y el que se derrumbó el 2008. El mercado inmobiliario era fuerte antes del COVID-19, gracias al clima y las bajas tasas hipotecarias que atraían a compradores buscando propiedades a principios del 2020. Pero vale mencionar que existe escasez de viviendas, un fuerte contraste con lo que sucedió en el año 2008.

En el 2008, hubo un excedente de inventario, una sobreproducción de nuevas construcciones, y las instituciones financieras no eran tan estrictas al otorgar los préstamos, lo que significa que los compradores podían obtener hipotecas con mayor facilidad. No se observan estos factores en el 2020.

A lo largo de 2019 y los dos primeros meses de 2020, Miami experimentó un aumento en las ventas de propiedades y en los precios de las viviendas. Alternativamente, en el 2008 hubo un excedente de inventario, una sobreproducción de nuevas construcciones y las condiciones no estaban tan ajustadas en el lado de los préstamos, lo que significa que los compradores podían obtener hipotecas fácilmente. No se ven esos mismos factores en el 2020.

Este es un caso en el que se sabe que la causa de la recesión no es el mercado inmobiliario. Después de que el año continúe, es poco probable que los precios de las viviendas bajen considerablemente, pero aun así se pueden presentar oportunidades a las que los inversionistas deben estar más atentos que nunca.

Una vez que la economía y la vida vuelvan a la normalidad, la escasez fundamental de viviendas puede que continúe. Es por eso que algunas personas no ven la posibilidad de que los precios de las propiedades caigan muy bajo a consecuencia de la pandemia.

¿Qué le hace una recesión a los bienes raíces?

En general, una recesión hace que disminuyan los valores inmobiliarios porque existe una menor demanda de viviendas o propiedades de inversión. Puede aumentar la oferta porque las personas se encuentran atravesando una pérdida de salarios o quedándose sin empleo. Las tarifas de renta disminuyen porque los inquilinos tienen menos probabilidades de alquilar una nueva propiedad o mudarse durante este tiempo. Los remates bancarios pueden aumentar porque las personas tienen dificultades en pagar su hipoteca.

Si bien, el ejemplo anterior es un resultado común, es importante tener en cuenta que ciertos tipos de bienes inmuebles se verán afectados de manera diferente en función de la causa de la recesión. Por ejemplo, en el mercado actual del 2020, los bienes inmuebles en muchos mercados metropolitanos se consideran demasiado caros, donde las tasas de apreciación y los valores de las viviendas no están respaldados por el crecimiento salarial.

Otros mercados tienen una sobreoferta en ciertos sectores inmobiliarios. Es posible que tengan, p.ej. demasiados inmuebles comerciales, como espacios comerciales o complejos de apartamentos de alta gama. Cuando el mercado inmobiliario se contraiga, estos mercados y sectores serán los más afectados.

¿Quién se beneficia más durante una recesión inmobiliaria?

Los que se benefician en una recesión son aquellos que tienen capital o propiedades de inversión, alta liquidez y suficiente flujo/reservas de efectivo para pagar sus obligaciones y deudas, incluso si hay una reducción en el flujo de efectivo o los ingresos por un corto período de tiempo.

Dado que los préstamos pueden restringirse en una recesión, obtener una hipoteca de una institución financiera puede no ser una opción. Por lo tanto,los más beneficiados serán los inversores en Bienes Raíces y los compradores que tienen el capital para comprar bienes inmuebles cuando los costos estén bajos.

Los latinoamericanos continúan comprando bienes raíces en Miami

Los Latinoamericanos venimos de países donde vivimos incertidumbre económica con bastante frecuencia. Aprendimos a operar e invertir en situaciones impredecibles. Es cierto que la inyección masiva de fondos del gobierno en la economía estadounidense creará inflación a largo plazo, pero igual en Latinoamerica estan acostumbrados a cubrir la inflación.

Para los Latinoamericanos, invertir en bienes raices que generan ingresos en los Estados Unidos es la mejor manera de proteger sus ahorros, no solo de nuestras monedas debilitadas sino también de la inflación en los Estados Unidos. Mientras que las monedas pierden valor, incluyendo el dólar, los inmuebles que generan ingresos ganan valor durante el año a medida que los alquileres se ajustan a la inflación. Además se tiene la apreciación de las propiedades.

Publicado para: pedrojvelasco.com

Contacto

Agente de Bienes Raices en Miami

Pedro J. Velasco
Global Luxury Realty, LLC
1688 Meridian Ave, Suite 700
Miami Beach, FL 33139

P: +1 (786) 553-5401
WhatsApp: +1 (786) 553-5401
E: pedrojvelasco@gmail.com